COOKIES DOBLE CHOCOLATE CON NUECES

abril 29, 2018



          El primer día que me dispuse a hacer unas cookies me salieron tal y cómo esperaba... estaban ricas, crujientes, con buen sabor y con chispitas de chocolate y nueces... Unas sencillas cookies...
          Pero claro, hasta que llega el día en que tropiezas con unas cookies abizcochadas, chocolatosas, con lo justo de crujiente por su superficie, gorditas pero al mismo tiempo aireadas, en su medida... y con un sabor brutal. Mi cara fue como el día que comí por primera vez un brownie, que me comí dos de golpe con un helado de vainilla encima por cierto... (nunca jamás olvidaré ese momento... paseando por la Rambla de Barcelona)
          En ese momento me dije... ahora mismo voy a preparar las mejores cookies de la historia. Y sí... no sabía la complejidad a la que me estaba acercando. Nunca creí que hacer unas cookies me podrían generar tanta inquietud, jamás imaginé la ciencia que había tras ellas. 
Cogí mi receta, la descuarticé y jugué con sus porcentajes para crear las mejores cookies del mundo mundial. 

          La primera prueba fue pésima, mis galletas parecían más que unas cookies una tortilla!... La segunda tenían mejor aspecto pero no muy buena textura... las terceras mejor textura pero no tenían buen aspecto... Y así, poco a poco, intentando no desesperarme, fui experimentando con los ingredientes, con la función que tenía cada uno en una cosa tan simple como una "cookie" de chocolate. 

          El huevo (la hidratación) tiene su función, nos ayuda a que se parezca a un bizcochito, a que nuestra galleta nos quede blandita... y la mantequilla? la mantequilla es el alma de la cookie... hará que nuestra galleta tenga ese sabor increíble y que nos quede crujiente como un crumble por su superficie y base...  El azúcar junto a la harina nos dará el cuerpo y la estructura... y el impulsor que nuestra galleta sea aireada en su interior y que nos quede con ese aspecto cuarteado que tanto nos gusta...
          Aunque está claro que todo es un conjunto... jugando con cada uno de estos ingredientes, podemos hacer y deshacer como nos plazca, eso sí... cada gramo cuenta!
          Lo mismo me ocurrió cuando me dio por los bizcochos... tenía que entender cada cosita de ellos... ya os hablaré en otro post sobre esto... que es aun más largo...jaja mi historia con los bizcochos... pruebas y más pruebas intentando entender cada cosita que ocurría... 
         Bueno, pues ya sí que sí os dejo la receta de las cookies perfectas... nuestra preferidas... las que no m fallan... esas que miras con orgullo mientras van transformándose en el horno... ¡Tienes antojo de chocolate? ¡Ve preparando el tazón de leche! 

Para unas 22 cookies:
  • 270 g Harina
  • 150 g Huevo (3 huevos)
  • 330 g Azúcar
  • 150 g Mantequilla pomada
  • 37 g Cacao
  • 150 g Chocolate 55% Cobertura
  • 165 g Pepitas de chocolate de entre 55% y 70%
  • 165 g Nueces picadas
  • 5 g Sal
  • 3 g Impulsor
  • 1 cdita de Café expreso
  • 1 Puntita de pasta concentrada de vainilla
  1. Lo primero que haremos será blanquear la mantequilla junto al azúcar. Una vez que esté aireada la mezcla, pondremos los huevos de uno en uno, la vainilla y el café, y batiremos hasta que se emulsione.
  2. Derretimos el chocolate, dejamos que baje de temperatura y lo  agregamos a nuestra mezcla montada poco a poco batiendo a la misma vez.
  3. Ahora poco a poco iremos agregando la harina, el cacao, la sal y el impulsor ya tamizados. Mezclamos todo bien con movimientos envolventes. Por último ponemos nuestras pepitas de chocolate (si están congeladas o frías mejor) y la nueces picadas.
  4. Hacemos bolas con un sacabolas de helado y las ponemos en una bandeja. Las metemos en el congelador para que cojan cuerpo y las horneamos a 175ºC durante 15 minutos. 
  5. Cuando las sacamos del horno, dejamos unos minutos a que baje de temperatura para poderlas coger y que no se nos desarmen. Las colocamos con ayuda de una espátula en una rejilla para que enfríen y listo.
  6. Espera a que solidifiquen por completo para comerla, Si quieres acelerar el proceso, mete la rejilla en el frigorífico.
          Ea! pues ya tenéis la receta de estas deliciosas cookies de chocolate... Podéis también congelar las bolitas para hacer más en otra ocasión, o incluso congelarlas ya horneadas y cuando las vayáis a sacar le dais un golpecito de horno y las tendréis listas de nuevo!




 

You Might Also Like

3 comments

  1. Esas cookies de chocolate pintan ser terriblemente deliciosas con ese chocolate!! Mandame una docena niña!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Pero Patri!! Estas coomies son pecado mortal!!! Jeje qué delicia por favor! Necesito una cajita yaaaa jeje besotes rebonica! Me encanta lo bien que lo explicas todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fuerte lo mío! pero hace dos años de que me escribiste y lo acabo de leer! madre mía! no se quién eres porque no me aparece aquí! un besote!

      Eliminar