FOCACCIA DE ALGAS CON QUESO BRIE Y CHERRYS CONFITADOS CON ALBAHACA

abril 10, 2018



Esta deliciosa focaccia traigo hoy para ti... para que la disfrutes desde la mezcla de sus ingredientes hasta el último bocado que le des... Para mí cocinar es tan tan placentero que disfruto de cada paso... Está claro que hay que tener tiempo y yo de eso tengo poco! pero a pesar de ello, siempre tengo una masita fermentando por ahí...haciendo su mágica ella solita y yo tan solo aparezco por allí para darle unos sobrecitos y tratarla con delicadeza...

La focaccia es uno de los panes que más me gustan...bueno...panes o comida o qué se yo!... ¿La conoces? es una especie de pizza, más gruesa, que no lleva tomate frito ni tantos ingredientes en su superficie. Por lo general se le suele rociar con AOVE, sal gorda, hierbas aromáticas, queso...
Yo en este caso, además de ponerle cherrys confitados y queso brie, le he añadido a la masa lechuga de mar, que le da un agradable saborcito a mar al pan ;)


Bueno pues...prepárate, remángate bien las manguitas porque...vas a disfrutar muucho de ver crecer esta masita en principio incontrolable...y después...después no vas a parar de hacer focaccia! qué alegría me da no sólo por ti...también por los que convivan contigo!

INGREDIENTES:

  • 300 g Poolish (prefermento de levadura, 100% hidratación)
  • 350 g Harina de fuerza
  • 250 g Agua
  • 12 g Sal
  • 4 g Levadura fresca 
  • 30 g Lechuga de mar seca
  • Cherrys confitados con albahaca
  • AOVE
  • c/n Queso brie
  • Sal gruesa
  • c/n Pimienta negra

ELABORACIÓN:

  1. El día anterior preparamos el poolish. Para ello en un bol ponemos 200 g de agua y 200 g de harina. Y le vamos a añadir un 1% de levadura fresca con respecto a la cantidad de harina... en este caso 2 g. Movemos bien procurando que no queden grumos. Tapamos nuestro prefermento herméticamente y lo metemos en frío.
  2. Al día siguiente sacamos nuestro poolish del frío una horita antes de empezar y comenzamos a pesar nuestros ingredientes. 
  3. Hidratamos la lechuga de mar, la escurrimos bien y la trituramos con el agua de la receta.
  4. Ponemos todos los ingredientes en bol de nuestra amasadora y a velocidad media con la lira la vamos a tener hasta que la masa deje de pegarse a las paredes del bol. No desesperes...tardará unos 20 minutos o incluso 30. Cuidado de que la masa no nos suba en exceso de temperatura.
  5. Bañamos una bandeja con abundante aceite y volvamos ahí nuestra masa. La plegamos dos veces como si de un sobre se tratara para que el gluten tense y la dejamos que fermente unos 40-45 minutos.
  6. Pasado el tiempo, con delicadeza, volvemos a hacerle dos sobre, con cuidado de no desgasificar y dejamos que siga fermentando unos 30-40 minutos más.
  7. El tiempo dependerá de la temperatura y de la cantidad de levadura que le pongamos. Si en este momento vemos que nuestra masa está bastante fermentada, la bajamos ya a la bandeja de horno y le colocamos encima los cherrys confitados, la albahaca, el queso brie y la sal gruesa.
  8. En el caso de que nuestra masa aun no esté lo suficientemente fermentada, volvemos a repertir lo mismo...pliegues y reposo...
  9. Horneamos a 250 ºC con humedad durante 10 minutos y otros 20 minutos sin humedad. 
  10. Sácala, y sírvela... Caliente o fría... Te enamorará igual... 
En el caso de que tu horno no tenga humedad, cierra el tiro con algún papel o trapo, coge una bandeja y colócala en la parte de abajo de éste, pon un cazo con agua a hervir, y cuando vayas a introducir la focaccia, un minuto antes, abres el horno y echas el agua hirviendo en la bandeja, cierras rápidamente para que ese vapor se expanda. Introduces la focaccia y cuando llegue el momento de retirar el vapor, abres el tiro de tu horno y retiras rápidamente la bandeja de agua, con mucho cuidado de no quemarte.

You Might Also Like

0 comments